Sanchin

La práctica de San Chin es llamada SHI-GO-KI, lo que significa acondicionar el cuerpo contra el dolor y la mente contra el miedo.

Los caracteres Chinos se pronunciarían también como Sanchian, Sanshin o Sanchi y pueden ser encontrados en la literatura de Confucius (Confucio) que data del 350 antes de Cristo. Allí habla de Sanchin como “el haberse peleado tres veces”.

El Kanji de Sanchin para el budismo significa “Guerra de los tres Dioses: Marishiten, Daikokuten y Konnyamonten”. Los significados de Sanchin en Chino fueron, a lo largo de su historia, varios: tres combates, tres guerras, tres veces ganar, tres veces perder.

Hoy Sanchin significa tres conflictos o tres tácticas. Los conflictos pueden ser interpretados como un conflicto propio de mente, cuerpo y espíritu. Las tres tácticas significan foco, postura (dachi) y tiempos, los tres aspectos más importantes para Seiyu Shinjo del karate.

Sanchin es un kata de acondicionamiento y endurecimiento del cuerpo. Está considerado un kata para principiantes por su esencia fundamental. Esta es la dicotomía de Sanchin Kata. Es uno de los kata más fáciles de imitar por su limitado número de movimientos y apariencia monótona.

Ejecutar un correcto Sanchin, utilizando el máximo de fuerza corporal y mental, es difícil. Los beneficios de practicar Sanchin se ven a largo tiempo, si se practica con disciplina y constancia se podrá apreciar la dureza que el cuerpo adquiere.

Sanchin debería ser practicado a diario y de por vida. Los principiantes deben practicar Sanchin con poca fuerza, de manera relajada. Es importante comprender la postura correcta del cuerpo, donde se deben posicionar las manos, brazos, hombros, pecho, etc.

Cuando se comprende el kata el instructor deberá comenzar a probar el Sanchin del alumno mediante leves empujes, para probar equilibrio, golpes suaves, etc. Luego el poder de los golpes se incrementará con la práctica. Esto produce que el alumno se vuelva cada vez mas fuerte. A los cinco años de practicar Sanchin correctamente se obtiene un cuerpo fuerte para soportar golpes de gran poder.

“Todo está en Sanchin!”, estas palabras fueron pronunciadas por cada instructor de Uechi-Ryu. Todos los principios de Sanchin se deben trasladar a los siete Kata restantes del estilo. Es el Kata fundamental de Uechi-Ryu.

Por medio de Sanchin podemos aprender las posturas básicas, los pasos, foco y posición de los ojos, acondicionamiento contra el impacto dinámico, meditación Zen, endurecimiento de los músculos y correcta respiración.

Dejamos con ustedes tres videos de sensei importantes del estilo. Sensei Kanei Uechi (Fundador), Sensei Kiyohide Shinjo y Sensei Gushi