¿Qué es el Mitsu Tomoe?

Scan the QR Code

Leé desde tu celular

El símbolo de las tres comas, o tres esferas dinámicas, que se observa en gran cantidad de emblemas de escuelas de Karate, Kobudo y otras artes marciales, recibe el nombre de Mitsu Tomoe. Normalmente el practicante neófito pasa por alto este símbolo que con tanta frecuencia vemos, y nos pareció interesante investigar un poco.

En Japón es un símbolo muy común que se puede ver en los templos en forma de estandartes, o decoración del edificio, o acompañando Shisas en la isla de Okinawa.

Específicamente mitsu tomoe es el símbolo que contiene las tres “comas”. No es el único símbolo de este tipo. Su origen es muy antigüo y difícil de determinar. Se han encontrado objetos en diferentes puntos del continente asiático que se estiman pertenecen al 2000 a.C.

Se cree que este símbolo proviene de los magatama, que eran amuletos o talismanes en forma de coma, y se tallaban de piedras (comunes o preciosas), huesos, trozos de madera y otros elementos.

Los Tomoe se pueden agrupar en diferentes cantidades de comas, no sólo 3 como estamos acostumbrados a ver, y en un punto de la historia están vinculados con el famoso símbolo chino del Yin y el Yang. De hecho el mitsutomoe puede significar: aspecto Yin, aspecto Yang, ambos aspectos en simultáneo.

Los mitsudomoe están asociados a los altares Shinto, especialmente en aquellos dedicados a Hachiman, el dios de la guerra y de la arquería (también es venerado como dios de la agricultura).

Este símbolo puede verse en estandartes y linternas en los festivales relacionados a Amaterasu, deidad femenina del sol y del universo, quién se vistió de arquera para derrocar a su hermano cuando intentó usurpar su territorio.

El mitsudomoe se relaciona con el agua, según podemos ver en su forma de remolino, y por esta razón se coloca en techos como amuleto contra el fuego.

Debido a que Hachiman es el guardián de los guerreros, las familias japonesas adoptaron el símbolo dentro de los emblemas de sus clanes, por eso se puede ver en tantos estandartes antiguos.

Tomoe fue, también, un personaje real. Tomoe Gozen fue una mujer guerrera, samurai, que sirvió a Minamoto no Yoshinaka en las guerras que llevarían al shogunato en Japón. Pasó a la historia por su valentía y lealtad a su señor, ya que comandó ejercitos samurai a la victoria en mas de una oportunidad como capitana.

La inclusión del tomoe como emblema en Japón data del siglo X (período Heian), en donde acompañó a clanes nobles y a los samurai, y se hicieron mas numerosos los altares a Hachiman.

En Okinawa el mitsudomoe fue adoptado por la familia real en la Primer Dinastía Sho y continuó en la Segunda Dinastía Sho. Allí recibió el nombre de hidari gomon (左御紋) o mitsudomoe gomon. Como su nombre lo indica, gira a la izquierda. Dado que era un emblema de la realeza okinawense, su uso quedaba restringido únicamente al Reino de Ryukyu.

En 1879 Okinawa es anexado oficialmente a Japón.

Significados del mitsudomoe

Diferentes sectas del budismo dan al mitsudomoe diferentes significados.

Cuando gira a la derecha:

  • Tres mundos: Cielo, tierra e inframundo.
  • Cielo, Tierra, Humanidad.
  • Símbolo que representa a Hachiman
  • Invocación o amuleto para el agua contra incendios
  • Ciclo sin fin, movimiento hacia adelante constante de energía y renacimiento.

Cuando gira a la izquierda (Hidari Gomon):

  • Tres reinos de Ryukyu: Hokuzan, Chuzan y Nanzan
  • Invocación a la lluvia para ayudar a los agricultores
  • Lealtad, el heroísmo y el altruismo del pueblo de Ryukyu

En las artes marciales esta triada puede significar varias cosas.

  • Waza (técnica), Chikara (fuerza), Ki (energía vital)
  • Chin, jin, yu (Sabiduría, benevolencia, coraje).
  • Los tres caminos a la maestría: Hacer (entrenamiento físico), no hacer (descanso y recuperación) y hacer mediante no hacer (meditación).
  • Unión de mente, cuerpo, espíritu.
  • Unión de uno, con el otro, con el cosmos.

Todo está en Sanchin

Kannei Uechi Sensei decía: “Todo está en Sanchin!“. Sanchin significa tres aspectos o tres conflictos. ¿Cómo separarlo del mitsudomoe? Imposible.

Es fácil entender como muchas escuelas de Uechi Ryu incorporan el Tomoe (girando a la izquierda o la derecha, según la intención del creador del emblema) en sus insignias, ya que la triada para Uechi Ryu es el concepto mas importante. Si se utiliza el gidari gomon se exalta el orgullo de Okinawa, si se utiliza el mitsudomoe que gira a la derecha, se acerca mas a los conceptos budistas o a Hachiman.

Sin olvidar mencionar que tres son los animales emblemáticos del estilo: dragón, grulla, tigre. Ryu, Ko, Kaku.

También se suelen acompañar la insignia de un octógono (las 8 katas del estilo desde que recibió el nombre de Uechi Ryu), plumas (grulla) o garras del tigre/dragón, así como el kanji Ue 上, por Uechi, pero que también significa “arriba”.

Dejar una Respuesta