¿Qué es el Kobudo?

Título original: Armas de las Artes Marciales de Okinawa
Autor: Masahiro Nakamoto
Traducción: Héctor E. Maroli Sensei
Okinawa Karate & Kobudo Seishinkan

okinawan_kobudo_weaponsEn casi todos los países, hay diferentes tipos de artes marciales nativas, en las cuales son usadas lanzas, arcos, flechas, o armas de fuego para dañar o matar hombres o animales. Sin embargo en la antigua Okinawa, las armas y las artes marciales fueron desarrolladas con ordinarios utensilios de labranza usados en la vida diaria.

Las artes marciales Okinawenses han sido desarrolladas y refinadas en el curso de la turbulenta historia de Okinawa. Ellas son el fruto de la sabiduría y la defensa personal, tienen una larga historia, siendo simples y prácticas. La maestría física y mental de las armas antiguas a través de largos años de entrenamientos es uno de los últimos objetivos que el hombre puede alcanzar, fruto del mencionado entrenamiento. A través de las artes marciales se puede hacer una gran contribución a la paz de la humanidad y al desarrollo de la cultura.

Las primeras artes marciales aparecieron en la historia de Okinawa hace 700 años, en esos días, los señores de la guerra del norte, centro y sur de la isla peleaban unos con otros y ninguno estaba en posición de representar a Okinawa políticamente o hacer un cambio cultural con China o Japón por casi un siglo. Las características de las artes marciales Okinawenses han sido desarrolladas en esos días.

Historia Oculta

En relación con la historia de Okinawa, había pocas armas disponibles en la era Sho (siglo XIV) la gente disfrutó  de una vida pacifica durante cuatro siglos. Después de conseguida la unificación del reino de Okinawa, las reglas no permitían a la gente común portar armas. Los señores de la guerra de las vecinas provincias del Japón invaden Okinawa en 1609, desarmando completamente a la gente. Desde esos tiempos las antiguas artes marciales Okinawenses alcanzan su más alto desarrollo.

Los Rykyuwanos hacen las primeras relaciones comerciales con China en la temprana era Ming, y cuando sus representantes van a pagar tributos a la corte real China se hospedan en el Hall de Ryukyu en la ciudad de Fuzhou por dos años, es allí donde aprenden la cultura China y artes marciales antes de retornar a Okinawa.

Las cortes Chinas durante y después de la era Ming despacharon oficialmente civiles a la corte de Ryukyu quienes trajeron las artes marciales tradicionales y cultura China a los Ryukyuwanos hasta la era japonesa Bunroku y Keicho, (siglo XVI) que comenzó a enviar militares.

Idea básica de las artes marciales tradicionales

Podremos preservar la posesión de la antigua cultura sin cambiarla y los maestros del arte de la defensa personal pueden arreglárselas sin ninguna situación peligrosa, encontrándonos a nosotros mismos. A través del entrenamiento podemos conseguir concentración mental y espiritual, tranquilidad, resistencia, flexibilidad y perfeccionar nuestro carácter y personalidad.

Introducción a las armas.

BO o KUN : hay dos opiniones acerca del origen del BO (palo) o KUN (vara), unos dicen que proviene de un arma, cuando la hoja de una lanza o una alabarda fue cortada en pelea, otros que la hoja de metal instalada en la punta de una vara (Kun) fue eventualmente descartada permitiendo su portación.

SAI: es un arma de metal en forma de cruz, comúnmente usada de a par; son fabricados de varias medidas con punta redonda o puntiaguda que originalmente fue usado como proyectil. En tiempos lejanos la policía de Ryukyu, se mejoro y perfecciono el arte del Sai a través de la experiencia de peleas con criminales. Varias katas de Sai fueron desarrolladas por famosos expertos siendo cada una de ellas mencionadas con el nombre del que la creo. En tiempos pasados oficiales de policía en las Ryukyu portaban Sai con la consigna de proteger dignatarios nacionales e internacionales o mantener a la multitud en orden.

NUNCHAKU: fue hociquera para el ganado con el fin de que no comiese los sembrados, siendo dos palos de madera unidos en un extremo por una trenza tejida con la crin del caballo a modo de cuerda, y un ojal en la parte inferior para la sujeción. El arte del Nunchaku fue originalmente desarrollado para dominar atacantes pendencieros o tumultuosos, los palos pueden ser redondos, cuadrados o poliedros en dos secciones, con un largo de la cuerda que los une según conveniencia del que los usa. La única kata ancestral es la Maezato no Nunchaku, el resto son de ensamble o factura moderna.

TEKKO: originalmente fue la herradura de los caballos, lo cual fue sencilla y de fácil manejo usarla como arma (manopla) para luego esconderla entre las ropas. Es una arma que se convierte en extremadamente peligrosa con el uso de técnicas de Seiken uchi y Ate waza de karate.

TONHUA,TUIHUA, TONKWA O TONFA: dicha herramienta no es encontrada en otras partes del Japón, siendo en su origen un ordinario utensilio del hogar, manipulado para tamizar granos. Es llamada de varias maneras, siendo Tunhua el correcto fonema en dialecto Uchinaguchi. Son un par de palos cortos con mangos, siendo demasiado difícil su uso requiriendo un entrenamiento especial.

TINBE: es un set de lanza corta (similar a un arpón de pesca) y escudo pequeño, el cual en algunos casos se construye con la caparazón de la tortuga marina; la única kata transmitida desde la antigüedad es la Sakugawa no Tinbe.

KAMA: (hoz para cosechar) son utensilios de labranza usados en la cosecha de la caña de azúcar se usan de a pares y están formados por un mango de madera y en su extremo una hoja metálica curva con filo, en otras partes del Japón se las une con una cuerda o cadena con la intención de arrojarlas al oponente, en Okinawa esta prohibido su portación como arma.

EKU o KAI: es un remo de madera, usado para patear arena de las playas con la intención de cegar al oponente, y golpear con sus bordes filosos.

SURUCHIN: (boleadoras) es una cuerda con piedras o pedazos de metal atados a los extremos.

Fuente: Sitio Oficial de Kobudo Seishinkan