Uechi Ryu Yoshukai se reserva el derecho de reconocer grados de organizaciones con las que no exista un grado de afiliación o pertenencia. Se reconocen y respetan las certificaciones que provengan de organizaciones internacionales reconocidas, pero no se otorga automáticamente el derecho a graduar.

Según recomendación de IUKF un cinturón negro que provenga de otra organización estará en período de prueba durante no menos de dos años, no pudiendo presentarse a rendir examen hasta no concretar dicho tiempo. Durante al menos 24 meses, el cinturón negro tendrá tiempo estudiar nuestro programa, entrenarlo y participar de eventos.

En el caso de los grados de Kyu hay que considerar que cada organización tiene su programa de enseñanza particular, por lo que se recomienda que el alumno presente sus conocimientos en forma de examen nivelatorio para poder conocer en que grado se ubica. Sin dicho examen, no hay modo de saber fehacientemente cuales son sus conocimientos.

Asimismo reconocemos las certificaciones que un estudiante pueda haber obtenido en organizaciones de otros estilos de karate e incluso de otras artes marciales, pero no son válidas para obtener grados dentro de nuestro escalafón, por lo que cualquier alumno que no sea de Uechi Ryu deberá incorporarse a clases con cinturón blanco.