Sesan

Shisan significa trece, es un término chino para contar, como los es sanchin también. Shisan se pronuncia Sesan en japonés. El número representa la cantidad de oponentes, conflictos o defensas que hay en el kata.

Sesan es el segundo kata de China introducido en Okinawa por Kanbun Uechi. El kata enfatiza en fuerza y velocidad. Los movimientos de Se san son explosivos y varían entre movimientos largos y fuertes, y movimientos y suaves y rápidos.  El kata se ejecuta con velocidad con énfasis en la rapidez de la técnica.

Sesan cubre las cuatro posiciones fundamentales de ataque: frente, retaguardia, lateral derecho y lateral izquierdo. La kata Sesan contiene muchos técnicas defensivas efectivas, de rango cerrado, que son fácilmente aplicables en cualquier situación de ataque callejero.

La posición de las manos está establecida por la posición de las manos en Sanchin Kata. Las palmas de las manos luego giran 180 grados y pasan a estar dirigidas al piso. Las manos solo giran, pero permanecen en el mismo lugar, ni mas atrás ni más adelante. Esta posición se llama Hirate Kamae. El método de respiración es el mismo que en Sanchin Kata.

La posición de los ojos, con mirada firme sobre los ojos del oponente, es también como en Sanchin. La mirada solo baja durante la ejecución del Hiza Ate y los Sandan Shoken Tsuki en donde el oponente se encuentra en el piso.