Hanshi George E. Mattson

El Sensei George E. Mattson es mundialmente reconocido por ser el primer cinturón negro occidental de Uechi Ryu y por haber escrito varios libros de gran importancia para la difusión del estilo, además de ser el primero en escribir sobre Uechi Ryu en inglés.

Fue el introductor del estilo en EE.UU., el cuál gracias a él se esparció rápidamente por todo el país y llegó a otros países. Fundó la International Uechi Ryu Karate Federation (IUKF) para organizar a todos los dojos de sus alumnos y de organizaciones que deseaban participar de sus actividades y hasta el día de hoy es un incansable líder que trabaja para continuar propagando las ideas de nuestro arte.

Su historia

El Sensei Ryuko Tomoyose tomó a George Mattson de alumno, cuando éste era un joven militar estadounidense cumpliendo servicio en Okinawa. Entrenaban varias horas a la tarde en la base militar, y ocasionalmente visitaban el dojo central de Uechi Ryu en donde se encontraba Kanei Uechi y otros grandes maestros de la época. Fue promovido a 1er Dan antes de dejar Okinawa, al terminar con su servicio militar. Recordemos que el Sensei Ryuko Tomoyose fue alumno de Kanbun Uechi en el dojo de Nago, Okinawa (como compañero de Kanei Uechi). Asimismo Ryuko Tomoyose también tuvo la oportunidad de estudiar karate con otros dos grandes maestros fundadores de estilo: Chojun Miyagi y Chosin Chibana. Es uno de los pocos privilegiados en haber recibido enseñanzas de tales personalidades.

El Sensei George Mattson volvió a Okinawa muchas veces, tanto sólo como acompañado de una comitiva de estudiantes. También se dedicó a gestionar seminarios dictados por maestros okinawenses en Estados Unidos. Gracias a este constante intercambio tuvo la oportunidad de entrenar bajo la tutela de todos los grandes maestros de Uechi Ryu del siglo XX. Como resultado, fue el primer occidental en ser promovido hasta la graduación de 10° Dan.

Durante mas de treinta y cinco años consecutivos (desde 1983) organizó una serie de seminarios que incluye a maestros okinawenses y de otros países con contenidos que enriquecen el Uechi Ryu. Casi todos estos seminarios tuvieron lugar en EEUU excepto por 1985, año en que el seminario se pudo realizar en Okinawa y tuvieron la inmensa fortuna de poder convocar a casi todos los maestros de Uechi Ryu de Okinawa para dictar un módulo. Al finalizar dicho evento, se llevó a cabo el All Okinawa Karate Do Kumite Championship, en donde participaban competidores de todo el mundo y todos los estilos okinawenses.

George Mattson fue el jefe de instructores de la escuela de Karate que fundó en Boston (EEUU) durante décadas. Muchos de sus alumnos lograron la maestría del Karate Uechi Ryu y generaron sus propias escuelas en la zona de Boston, Massachusetts y New England. Sensei Mattson y algunos otros maestros se mudaron a Florida hace algunos años, y comenzaron a enseñar en la zona. Actualmente el dojo del Sensei Mattson se encuentra ubicado en Mount Dora, en donde se realiza el WinterFest cada año.

Su contribución

El Sensei Mattson publicó muchos libros sobre el Karate Uechi Ryu, siendo el primero en dejar documentado los detalles técnicos del programa de aprendizaje en inglés.

Algunos de sus libros son:

  • The Way of Karate, Tuttle Publishing, 1958
  • Uechiryu Karate Do : Classical Chinese Okinawan Self Defense, Peabody Publishing, 1974
  • The Black Belt Test Guide, Peabody Publishing, 2008
  • The Way of Uechi-ryu Karate, Peabody Publishing, 2010

Asimismo, el Sensei Mattson, es reconocido por ser el padre del Karate Uechi Ryu en EEUU y su crecimiento a otros países (Canada y Bermuda). A través de su organización capacita a personas que representan IUKF en Europa y América Latina.

Su relación con nosotros

En el año 2016 Sensei Cecilia Salbuchi contacta al Sensei George Mattson para aprender del aspecto técnico y organizativo que promueve en EEUU. Al interiorizarse sobre su método, le solicita guía técnica y se inscribe en un programa de trabajo virtual (meditante videos) directo con el Sensei Mattson. En el año 2017, Salbuchi viaja a EEUU para recibir clases directas y participar del encuentro conocido como WinterFest, en donde por tres días diferentes maestros de Uechi Ryu dictan seminarios. En dicho viaje, toma el examen para 4to Dan y lo aprueba. En el 2018 vuelve a viajar para participar de dicho encuentro y se renueva el compromiso de seguir capacitándose bajo la tutela del Sensei Mattson y su equipo de maestros.