¿Qué es el Karate?

old_style_karate largeEl karate es un sistema de combate que utiliza el cuerpo como arma, utilizando para ello golpes con mano abierta o cerrada, codos, rodillas y diversos tipos de patadas. Requiere de coordinación entre la fuerza, el equilibrio, la postura y la velocidad en cada golpe, siendo su objetivo derribar a un adversario de un golpe. Es un arte creado para la defensa personal, para la defensa de la vida. Gichin Funakoshi dijo que el karate no posee el primer golpe, lo cual está considerado como la esencia del karate.

Su práctica constante fortalece el cuerpo a través de ejercicios de acondicionamiento físico, práctica de las katas (formas) y otros ejercicios individuales y a la práctica de kumite (combate). Pero también apunta a forjar el carácter y fomentar el crecimiento del practicante como parte de su comunidad. Para ello el Karate se basa en principios de respeto, justicia, armonía y esfuerzo.

Este arte marcial es originario de Okinawa, una pequeña isla al sur de Japón cuya historia nos señala que siempre han sido un pueblo remarcablemente pacífico, y se lo conoció como tote u okinawa-te. Antiguamente sus estilos se dividían por zona geográfica: Naha-Te, Shuri-Te y Tomari-Te, etc. Recién en el siglo XX se comienza a emplear el término de Karate-do, que significa el camino de la mano vacía, y se inicia el camino a la internacionalización del arte.