El dojo es el sitio en donde se practica Karate. La finalidad del dojo es ofrecer al estudiante un ámbito en donde forjará su espíritu y su cuerpo, buscará auto-conocimiento y aprenderá a encarar los problemas. Esta búsqueda requiere de concentración y disciplina, por lo que el comportamiento dentro del dojo debe ser siempre de respeto.
Cada dojo es presidido por un Sensei (Sen quiere decir antes, y sei significa nacido), término utilizado para definir al maestro, que guiará a los practicantes en su búsqueda del conocimiento.
Dentro del dojo el comportamiento debe ser de respeto mutuo. Al ingresar y al egresar del mismo debe efectuarse una reverencia, así como antes y después de cada ejercicio. El saludo, rei, demuestra gentileza, cortesía y respeto por los compañeros, por el sensei y por el sitio en donde se desarrolla la actividad.
Normas básicas de comportamiento en el dojo
- Saludar al ingresar y salir del dojo con una reverencia.
- Al saludar con una reverencia al Sensei, podemos enunciar Onegai Shimasu (“Por favor, enséñeme”).
- Al finalizar un ejercicio, podemos reverenciar y agradecer diciendo Arigato gozaimashita (“Muchas gracias”).
- Ser siempre cortés y respetuoso con instructores y estudiantes mas antiguos.
- Guardar especial cuidado y cortesía con los estudiantes novatos.
- Asistir con el Karategi, o cualquier indumentaria deportiva, limpio.
- No utilizar anillos, relojes, pulseras, collares, piercings y similares en la práctica. Mantener cortas las uñas. Estas medidas son por cuidado propio y de los compañeros.
- Evitar celulares y cualquier cosa que desvíe la concentración en el momento de práctica.