General - 5 marzo, 2015

Mujer de 75 años se gradua de 4to Dan

Scan the QR Code

Leé desde tu celular

Tsuneko Machida (75 años) de la escuela de Karate para mujeres Ageda, del estilo Uechi Ryu, en Adaniya (Kitanakagusuku) se graduó de cuarto dan. Tsuneko ingresó a la escuela de Karate cuando tenía 63 años. Por 12 años asistió alas prácticas los Miércoles y Viernes, y demostró gran disciplina. Es raro que una persona de 65 años comience a entrenar Karate, y mas todavía que se presente a exámenes a los 75 años. Los estudiantes de la escuela celebran su logro.


10402456_949867108358404_8783466151775594876_nDesde chica Tsuneko estaba interesada en Karate. Cuando pidió ingresar a una escuela de Karate a los 20 años fue rechazada. Por aquel entonces las escuelas de Karate estaban mayormente cerradas para las mujeres. En su lugar comenzó a practicar danzas de Ryukyu (Okinawenses), pero su interés y pasión por el Karate creció.

Tsuneko conoció la escuela de Karate que sólo enseña a mujeres y se inscribió. Entrenó bajo la dirección del Sensei Hatsuo Machida, enfoncándose en disciplinar el cuerpo en vez de hacerlo fuerte. Nunca faltó a clases. Ella dijo “Continué porque me gusta, nunca pensé en saltearme una clase. Gracias a esto mi cuerpo es fuerte y tengo mas energía. Nunca mas me agarré una gripe y me mantiene saludable”.

La Escuela de Karate para Mujeres Ageda tiene mas de 30 mujeres practicantes. Mas allá del futuro del Karate Okinawense Tradicional, Tsuneko dice “Espero que las personas jóvenes aprendan y difundan el Karate”. Tsuneko se presentó al examen el 21 de noviembre luciendo su cinturón negro y se ve muy segura de si misma.

Fuente Ryukyu Shimpo
Traducido C. Salbuchi

Una Respuesta a “Mujer de 75 años se gradua de 4to Dan”

Dejar una Respuesta