General - 11 marzo, 2015

¿Cuál es la edad límite para aprender Karate?

Scan the QR Code

Leé desde tu celular

Generalmente cuando alguien se acerca al dojo y pregunta si puede comenzar a practicar a pesar de su edad, uno repite automáticamente que no hay límite de edad para empezar a aprender. Todos conocemos a algún practicante que se inició en este camino luego de cumplir, por ejemplo, 40 años y que logró dominar el arte hasta llegar a su cinturón negro. De hecho, recientemente publicamos una nota en donde una mujer de 75 años rindió su 4to dan en nuestro estilo de Karate. Increíble y motivador!

Pero no a todo el mundo le alcanza con confiar en la experiencia de otro que si pudo, necesitan información científica que lo respalde. Y hoy investigando un poco al respecto dimos con ello.

Existe una gráfica llamada homúnculo cortical que representa las partes del cerebro que gobiernan nuestro cuerpo. Las hay de dos tipos, una responde a lo sensorial y otra a lo motor, siendo la segunda la que nos interesa a nosotros. Quién lo postuló fue un médico neurocirujano llamado Wilder Penfield en los años 40 y 50. En esa época las cirugías en el cerebro se hacían sin anestesia, puesto que el uso de la anestesia total era muy riesgosa y el tejido cerebral no es sensible al dolor. Se colocaba anestesia local para abrir el cráneo del paciente despierto y se operaba.

Durante este tipo de cirugía, el Dr. Penfield estimulaba diferentes partes del cerebro valiéndose de pequeñas descargas eléctricas y consultaba al paciente sobre lo que sentía para saber en donde debía operar. De este modo el paciente relataba diferentes sensaciones que iban desde ver luces, oír determinados sonidos, oler algo en particular o sentir cosquilleos en diferentes partes del cuerpo. Con esta técnica logró elaborar un mapa del cerebro y las regiones físicas que cada zona controla.

189666990_47a95c43e0_o

Vale mencionar que actualmente ya no se realizan operaciones al cerebro de este modo pero el avance tecnológico nos permite seguir ahondando en esta investigación gracias a la estimulación transcraneal magnética, con la que se obtienen excelentes resultados y una gran precisión.

Así podemos saber que tenemos una región mas amplia del cerebro destinada a dominar las manos, especialmente la derecha, puesto que necesitamos mas precisión. Y en contrapartida tenemos una región mucho mas pequeña destinada a los dedos de los pies, ya que los movimientos de esa zona no deben ser tan finos. Entonces la representación del cuerpo humano en proporción a lo que el cerebro gobierna sería algo como esto:

14513_1334900008_large

En base a este conocimiento sobre el cuerpo y el cerebro, un grupo de científicos condujo una investigación en 1995 y elaboraron un documento llamado “Modulación de las respuestas musculares evocadas por la estimulación transcraneal magnética durante la adquisición de nuevas habilidades motoras finas“. En dicho trabajo pudieron mapear con mas detalle el área del cerebro destinado a controlar determinados dedos mediante sujetos que practicaban su habilidad con el piano, antes y después de cada sesión.

De ese modo descubrieron, luego de 5 días, que los sujetos que aprendieron los ejercicios de una sola mano para piano y practicaban en sesiones de dos horas, las áreas motoras corticales destinadas a los dedos se agrandaban considerablemente. Con esto demostraron que incluso los adultos muestran plasticidad en dichas áreas cerebrales tras unos pocos días de práctica.

Tal como la práctica en el piano causa que la porción del cerebro destinada a los movimientos musculares voluntarios crezca, así mismo sucede con la práctica del Karate. Mayores áreas del cerebro resultan estimuladas y por ende, mayor será la plasticidad de las áreas motoras corticales en adultos.

El cerebro de un adulto, sin importar su edad, no está cerrado a dominar nuevas habilidades. La única diferencia es que quizás necesite un poco mas de tiempo para dominar determinados movimientos con naturalidad. Y para aquellas personas que hace mucho tiempo no hacen ningún ejercicio físico entonces deben recordar empezar despacio, escuchando sus cuerpos para no excederse ni lesionarse.

Nunca se es muy grande para empezar esta actividad.

Si no pudiste empezar de niño, no te lamentes… se puede comenzar ahora!

 

 

5 Respuestas a “¿Cuál es la edad límite para aprender Karate?”

  1. RUBEN TAMBURELLI

    Edad casi 64 años. Físicamente necesito acostumbrar mi cuerpo a su agilidad y fuerza…más la agilidad. Buena contextura y reflejos. Hice Karate do de joven poco tiempo y quisiera saber si me pueden enseñar desde cero. Dirección. Horarios y valor de las clases. Por favor. Gracias.

Dejar una Respuesta