Teoria - 14 abril, 2015

Tachi Kata – Formas de pararse

Scan the QR Code

Leé desde tu celular

Lo primero que debe aprenderse en una clase de karate es a saludar y a respetar las reglas del dojo. Lo segundo, sin dudas, es a pararse y a caminar. La base es fundamental para el buen desarrollo de cualquier técnica. Un gran tsuki sin una base adecuada, no tendrá la máxima potencia que podría desarrollar y verá comprometido el equilibro del ejecutante.

Para lograr una base adecuada se deben atender varios puntos:

  • La posición de los pies en el ancho y dirección correctos.
  • Flexión de las rodillas adecuados a la posición y altura del practicante.
  • Correcta dirección de la cadera y del tanden.
  • Espalda erguida.

Hay posiciones en que la base trabaja con una tensión hacia afuera (zenkutsu dachi, kokutsu dachi, shiko dachi) y otras en que se ejerce una tensión hacia adentro (sanchin dachi, heiko dachi, kiba dachi), lo cual está bien determinado por la dirección de las rodillas entre otras cosas.

El estilo Uechi-Ryu se carateriza por tener posiciones altas en relación a otros estilos, y utilizar mayormente la posición de Sanchin, cuyo nombre recibe del kata base del estilo.

Aquí las presentamos por orden de importancia y uso dentro del estilo.

Musubi dachi

musubi-dachi

Posición de saludo. Debe utilizarse cada vez que se llama a formación y en todo momento que haya que saludar con una reverencia (rei).

Se colocan los talones juntos y los pies apuntando cada uno a su diagonal correspondiente. Las manos se dejan caer al costado del cuerpo de forma firme y recta hacia abajo.

Al iniciar una kata el practicante se encuentra en esta posición y debe separar la pierna izquierda para pasar a la posición inicial de la forma, y al finalizar la misma debe mover nuevamente la pierna izquierda en dirección a la derecha para formar nuevamente la posición de musubi dachi.

Sanchin dachi

sanchin-dachi

Indudablemente el pilar de Uechi-Ryu, es la posición que se utiliza en el 90% del tiempo en los katas del estilo.

Consiste en colocar los pies separados en el ancho de los hombros con el pie de adelante ligeramente doblado de modo que apunte hacia adentro y cierre la rodilla. El pie de atrás debe permanecer derecho hacia adelante. Los dedos de los pies intentan agarrarse del piso, persiguiendo la idea del enraizamiento. index_image337Ambas rodillas ligeramente flexionadas y ejerciendo fuerza con las piernas hacia adentro de modo de trabar la postura. El peso del cuerpo se distribuye en formas iguales entre ambas piernas. En esta posición debe llevarse la cadera ligeramente hacia adelante.

Para avanzar se suele retirar la tensión del pie de adelante, permitiendo al mismo moverse a la posición recta, se avanza el pie de atrás y se procede a trabar la posición nuevamente.

Hay dos versiones del giro, en una se utiliza el pie de atrás como eje y se rota sobre el metatarso, y en la otra se lleva el peso del cuerpo sobre la pierna de adelante mientras se rota con la de atrás. La primera se usa en giros de 180 grados y la segunda, mayormente, para rotar a los laterales.

Heiko dachi

heiko-dachiEsta posición consiste en establecer un equilibrio hacia los laterales. Las piernas se separan en una distancia equivalente al ancho de hombros del practicante, los dedos de los pies apuntan ligeramente hacia adentro y las rodillas se encuentran levemente flexionadas. Al igual que en sanchin dachi, en esta posición se ejerce presión hacia adentro y se inclina la cadera hacia adelante.

En las katas de Uechi Ryu esta postura se utiliza como transición del musubi dachi al sanchin dachi y viceversa, tanto para iniciar como para finalizar una forma. Luego no aparece mas.

Sin embargo es una posición muy útil para ejecutar técnica básica de pies y manos, especialmente para practicantes novatos que aún deben focalizar su atención en otros aspectos de la técnica.

Shiko dachi

shiko-dachiPosición baja utilizada para desplazamientos frontales en el estilo. Consiste en separar los pies en un ancho mayor al de los hombros y flexionar las rodillas. Si trazamos una línea vertical imaginaria, los dedos de los pies o incluso el empeine deben estar alineados con las rodillas.Los pies dibujan un ángulo de 80 grados.

Esta posición aparece con frecuencia en las katas de Uechi Ryu cuando se ejecutan golpes de codo al pecho o cuando se desea trabajar sobre las piernas del oponente. Es común ver que la postura no sea simétrica permitiendo a la rodilla de la pierna retrasada estirarse un poco mas de lo normal, adoptando una posición que podría parecer un zenkutsu dachi por momentos.

La postura normalmente aparece aislada en una cadena de movimientos en sanchin dachi durante todo el período de entrenamiento de kyu. Recién en las categorías de cinturones negros aparecen katas con mayor predominio de esta posición (Kanchin, Sanseryu).

Kiba dachi

kiba-dachiDicha posición no aparece en las katas tradicionales del estilo, pero suele utilizarse para realizar algunos ejercicios de técnica básica, principalmente tsuki. Kiba dachi también es llamada “posición del jinete” y consiste en separar los pies, que se ubican paralelos, un poco mas allá del ancho de hombros del practicante. Se efectúa presión hacia adentro y se inclina hacia adelante la cadera, buscando trabar y lograr un equilibrio que posibilite trabajar frontalmente. El modo de desplazamiento de Kiba dachi es lateral.

Nekoashi dachi

neko-ashi-dachiNekoashi dachi se presenta en los katas Sechin, Seryu, Kanchin y Sanseryu. El peso del cuerpo se distribuye en un 90% en la pierna de atrás y un 10% (o incluso menos) en la pierna de adelante con la intención de que la pierna adelantada quede “flotante”.

Es una posición defensiva que se utiliza para efectuar un bloqueo con la pierna (hiza uke) o bien permitir ejecutar una shomen geri.

En Uechi-Ryu el pie de atrás debe apuntar en diagonal y permitir que la cadera permanezca derecha.

Zenkutsu dachi

zenkutsu-dachiEsta es la posición que menos aparece en las formas de Uechi-Ryu. Consiste en separar las piernas en el ancho de los hombros, estirar la pierna de atrás y flexionar la de adelante. El pie retrasado apuntará en diagonal hacia afuera mientras que el adelantado lo hará hacia adelante, al igual que la rodilla.

El peso del cuerpo se distribuye, aproximadamente, en un 75% en la pierna de adelante y un 25% en la de atrás. Existen dos versiones, a grandes rasgos, de esta posición. En la primera el torso debe permanecer erguido, y en la segunda debe inclinarse de modo que forme una línea recta que continúe con el ángulo de la pierna de atrás. Esta última modalidad puede observarse en la kata Sesan acompañando un golpe de codo a la cara.

 

Dejar una Respuesta