General - 11 abril, 2018

Kata homenaje de Kobudo: Soken no Nicho Gama

Scan the QR Code

Leé desde tu celular

El Director de nuestra escuela de Kobudo, Shihan Hector Esteban Maroli (8° Dan), hace muchos años elaboró una kata homenaje al Sensei Soken Hohan, el primer Sensei en enseñar Karate en nuestro país. Dicha kata forma parte hoy de nuestro programa de estudios (obligatoria para 4° Dan en adelante).

Las kama son una herramienta de uso agrícola muy común hasta el día de hoy en Okinawa. Se utiliza para las cosechas y es un elemento que puede comprarse individualmente en cualquier ferretería de Japón por unos ¥1500 (unos $285 pesos argentinos).

El Sensei Hohan Soken (sobrino de Nabe Matsumura, quién fuera nieto del legendario Matsumura Sokon) vivió en Argentina durante 26 años y fue el primero en enseñar Karate y Kobudo, aunque su dojo no fue abierto al público general sino sólo a cuatro miembros de la comunidad okinawense en Buenos Aires. Al regresar a Okinawa abre su dojo al público y enseña abiertamente. Entre sus mas conocidos alumnos se encontraron: Seiki Arakaki, Kohana Nakazato, Inoue, Masaya Kyan, Nishihira Kosei, Yuichi Kuda, Fusei Kise y Takaya Yabiku.

Cuando consultamos al Sensei Maroli sobre la elección de una kata de kama para homenajear a Soken Sensei, nos relató su experiencia trabajando en Gushikawa (ciudad de nacimiento del Sensei Soken) durante meses en la cosecha de caña para el Seitokoyo regional (fábrica de azúcar). Dicha labor se realiza con kama y consiste en cortar la caña en varias porciones, cuidando los ángulos del corte para que la planta pueda volver a crecer y no arruinar el ciclo de crecimiento.

Tantas horas de trabajo en dichos campos inspiró la creación de una kata con el elemento mas importante de trabajo para la cosecha.

Existen muy pocas kata de kama, y esta es la única generada en Argentina. En la escuela de Kobudo Taira Ryu Seishinkan tenemos dos kata de kama: la que introducimos en este artículo y Kanegawa no nicho gama, obligatoria para 2° danes. En total la escuela posee 27 kata de las principales armas tradicionales de Okinawa (Bo, Sai, Tekko, Tonfa, Kama, Nunchaku, Eku, Tinbe).

En el video, Sensei Maroli ejecuta la kata en una playa de Okinawa, a donde hizo su último viaje en Febrero de 2013 con una delegación de argentinos entre los que se encontraba nuestra Sensei Cecilia Salbuchi y otros tres alumnos mas de Seishinkan.

Dejar una Respuesta