El día sábado 7 de Agosto 2021 a las 9.30hs AM hora Buenos Aires se reunión la Mesa Examinadora de Danes de IUKF para evaluar a Cecilia Salbuchi para el grado de 5° Dan, postulada por su maestro Sensei George Mattson. Este tipo de examenes se realizan normalmente de forma presencial, pero dada la incertidumbre respecto de la posibilidad de viajes internacionales, IUKF decidió brindar esta oportunidad a quienes se radican fuera de EEUU y que siguen trabajando incansablemente en la difusión del Uechi Ryu.
Para tal reunión se utilizó el Dojo “Studio” de Zárate, preparado para transmisiones de clases online, en cuyo espacio se cumplen las necesidades para este tipo de eventos (conectividad, iluminación y espacio). El practicante Dylan Fernandez, recientemente graduado de Shodan (1er Dan) ofició de ayudante para los ejercicios en parejas que Salbuchi debió realizar para demostrar su habilidad en los diferentes puntos del programa para la graduación a la que aplicaba. Sensei María Evangelista asistió en los aspectos de conectividad, audio y video. En caso de que la conexión fuera inestable, se preparó un video para que la mesa examinadora pudiera utilizarlo de apoyo. Compartimos el mismo al final de esta nota.
Estuvieron presentes para el examen Sensei George Mattson, Sensei Al Wharton, Sensei Mike Vena, Sensei Justin Testa, Sensei Rik Lostrito, Sensei Janet Okazaki, Sensei Lionel Reynauld, Sensei Paul Giella, y estudiantes del George Mattson’s Uechi Ryu Academy.
El examen consistió en la realización de los siguientes ejercicios:
- Sanchin
- Sesan
- Sesan Bunkai (con compañero)
- Seryu
- Kanchin
- Sanseryu
- Yakusoku Dan Kumite (con compañero)
Adicionalmente se realizó una ronda de preguntas y respuestas realizadas por todos los maestros que conforman el comité examinador (aunque no hayan podido presentarse). Acto seguido se dispensó a todos los visitantes y a la examinada para debatir en la mesa los diferentes puntos evaluados y se emitió su aprobación al nuevo grado, con felicitaciones, y una devolución con recomendaciones de elementos técnicos para revisar y seguir mejorando.
Mas allá de que el diploma que se emite tiene el nombre y apellido de una sola persona, el examen pudo realizarse satisfactoriamente gracias al equipo de cinturones negros de Uechi Ryu Yoshukai, en donde cada uno expresó su apoyo ayudando a generar y mantener el dojo para sesiones virtuales, ofició de compañero de práctica de los ejercicios, apoyó operando la computadora durante la sesión, y apoyando en la actividad posterior que se iba a desarrollar en el Honbu Dojo ese día.