Eventos - 15 marzo, 2018

Segundo año consecutivo en el WinterFest de IUKF

Scan the QR Code

Leé desde tu celular

Durante el viernes, sábado y domingo pasados, se celebró el WinterFest de la International Uechi Ryu Karate Federation, la organización mas antigua de occidente en lo que respecta al Karate de dicho estilo. La Sensei Cecilia Salbuchi, quién enseña el arte del Uechi Ryu en el Club Atlético Paraná de nuestra ciudad, participó por segunda vez consecutiva del evento y pudo suscribirse a los seminarios de los maestros: George Mattson, Darin Yee, Tim Dando, David Berndt, Roy Bedard, John Spencer, George Schriefer, Joe Guidry, Harry Skeffington, Tom Bentley, Dan Del Sonno y Greg Postal, todos ellos maestros con larga trayectoria con graduaciones de 7°, 8°, 9° y 10° Dan.

El seminario del viernes y el del domingo tuvieron una duración de 7 horas, con un pequeño break para almorzar. El domingo se entrenó medio día y el resto de la jornada los asistentes aprovecharon a pasear por la hermosa ciudad de Mount Dora, en donde se encuentra el Dojo de George Mattson. Para quienes no conocen al Sensei Mattson, basta con mencionar que es el primer cinturón negro occidental del estilo y recibió su primer dan de manos del propio Kanei Uechi, fue el primer maestro en enseñar el estilo en EEUU y es un prolifero autor de libros sobre Karate. El Sensei Mattson (10° Dan) aceptó enseñar a nuestra instructora Cecilia Salbuchi (4° Dan) en 2016 y desde entonces ofrece guía constante al grupo en Zárate.

“En esta oportunidad lo más importante que obtuve de los seminarios es el aspecto suave del Karate, ya que nosotros estamos muy acostumbrados a un Karate duro, listo para romper o soportar golpes. El Karate que se aprende cuando el maestro supera la barrera de los 60 años, es un karate extremadamente ágil y sutil, que apunta a desorientar al oponente y resolver de muchas formas diferentes un combate, según las necesidades que surgen del contexto. Además, recibimos muchos ejercicios de entrenamiento para personas de edad avanzada, sin entrenamiento previo, así como nuevas perspectivas de entrenamiento a personas jóvenes”, comenta la Sensei Cecilia.

En el aspecto político se llevaron a cabo reuniones para la puesta a punto del funcionamiento de la organización en Argentina y se debatieron diferentes elementos a adaptar para que este tipo de proyectos funcionen en el país y en el resto de América Latina.

Para la Sensei Cecilia Salbuchi el entrenamiento de Karate es un placer, pero remarca que el crecimiento sólo se da con el estudio del arte, para lo que la búsqueda de conocimiento debe ser constante y no estar restringido por países, estilos o tipo de arte marcial. Opina que “lo que me llena de gratitud del grupo de IUKF en EEUU es que son personas de mas de 50 años de enseñanza del estilo, varios de ellos poseen títulos y grados en varias artes marciales, y todos tienen un gran deseo de compartir su conocimiento. No son mezquinos y explican al detalle cualquier técnica y concepto que están presentando. Simplemente siento que allí hay una gran oportunidad de crecer en el arte y mientras pueda debo aprovecharla.”

Durante su estadía en EEUU la Sensei María Evangelista se hizo cargo de las clases en el Club Atlético Paraná (en donde hay dos grupos de infantiles y dos grupos de adultos entrenando), y un Instructor de la escuela empezó a dar clases en el turno mañana para adultos en el Gym Plena Forma. Por consultas pueden buscarlos en Facebook como Yoshukai.Argentina o en su website www.yoshukai-argentina.com

Dejar una Respuesta