General - 7 mayo, 2019

La otras Katas de Uechi Ryu

Scan the QR Code

Leé desde tu celular

Como ya sabemos, Uechi Ryu es un estilo de karate okinawense que posee 8 katas (o formas) en su estructura oficial. Kanbun Uechi, teóricamente, trajo 3 katas de China (Sanchin, Sesan, Sanseryu) y cuando su hijo lo sucede se añaden 5 katas generadas por Sensei Kannei Uechi, Saburo Uehara Sensei Seiki Itokazu.

La mayoría de los dojos de Uechi Ryu añaden 2 katas del Karate Okinawense a su programa: Fukyu gata ichi (creado por Shoshin Nagamine, de Shorin Ryu) y Gekisai dai ichi (creado por Chojun Miyagi, de Goju Ryu). Sobre esto cabe añadir que Gekisai dai ichi recibe el nombre de Fukyu gata ni cuando es practicado por líneas de Shorin Ryu.

Hasta aquí nada nuevo bajo el sol, aunque debemos mencionar que hace varios años ya se empezó a compartir una kata de Uechi Ryu (Kanshiwa) bajo el nombre de Fukyu gata san, para que la línea de los Fukyu gata quede «completa» representando a los 3 estilos mas emblemáticos del Karate Okinawense.

Existen otros Fukyu gata san, que no han proliferado. El primero de ellos fue creado por Ansei Ueshiro, de Shorin Ryu, en los años ’60 pero no se hizo popular. Y en Youtube han aparecido diversas creaciones bajo este nombre.

La leyenda de Suparimpei

Las katas originarias del estilo, provenientes de China, tienen significados que incluyen números. Así, Sanchin significa «Tres batallas o conflictos», Sesan significa «Trece tácticas de combate» y Sanseryu «Treinta y seis tácticas de combate». Si sumamos dichos números obtenemos 52.

Se dice que Kanbun tuvo que aprender Suparimpei de su maestro, ya que esa kata completaba la enseñanza. Si tenemos en cuenta que Suparimpei significa «108», y hacemos la suma de todo esto, obtenemos el número 160.

Varios maestros de la actualidad se dedicaron a indagar para saber si Kanbun Uechi aprendió esta forma y si hay alguna razón específica por la que no la incluyó en su línea de enseñanza. La mayoría de los maestros concluyen que la forma no le fue trasmitida, y recordemos que no hay información suficiente sobre el método de combate de Shushiwa como para saber si la forma estaba en su línea.

Lo cierto es que hubo varios intentos de adaptación de Suparimpei para que cuadre en la línea de Uechi Ryu. Aquí les dejamos uno de estos trabajos realizado por un grupo de maestros de EEUU.

Existe otra versión de esta kata, mas antigua, cuya historia dice que dos alumnos de Shushiwa viajaron de China a Okinawa buscando los rastros de su Pangainoon. Habrían llegado al dojo de la familia Shinjo,en donde se encontraba también Seiko Toyama Sensei, y allí compartieron una versión antigua de Suparimpei.

Ryuko, dragón y tigre

En el año 2000, la organización Shohei Ryu Okikukai decidió crear una kata para homenajear al Sensei Ryuko Tomoyose. Varios maestros de la organización trabajaron en la kata Ryuko (Ryu, dragón; Ko, tigre) que lleva el nombre del homenajeado.

Desde las primeras versiones, presentadas y enviadas por DVD a todas las sedes de la organización del mundo, hasta la actualidad, la kata sufrió algunas modificaciones.

Les dejamos una excelente versión del Sensei Ricardo Katsuren, de Okikukai Argentina.

Giken, de Uechi Ryu Kenseikai

Sensei Yoshitsune Senaga, director de la línea Kenseikai, ensambló una kata con su selección personal de técnicas del estilo y algunas adicionales. Podemos ver como incorporó a la forma muchos elementos técnicos que se pueden ver en los diferentes Yakusoku Kumite de varias líneas.

Kokakuho, de Konan Ryu

Con el espíritu del ancestro de Uechi Ryu, el Sensei Shimabukuro Tsuneo, 10° dan Konan-ryu, creó la kata Kokakuho, también llamada Kokaku-ken (puño de la grulla y del tigre).

No hay mucha información disponible sobre la misma, pero se pueden ver los movimientos cortos y típicos de Uechi, ejecutados a la vieja usanza tan presente en Konan Ryu, y nuevos movimientos que parecieran tener gran influencia de otros estilos de karate sobre la experiencia del Sensei. Sin dudas un hermoso kata.

Los números de las katas

Los kanjis chinos de Sanchin se pueden datar del año 350 a.C., de las escrituras de Confucio. En el Budismo estos kanji se interpretan como los Dioses de la Guerra: Marishiten, Daikokuten y Konnyamonten.

También en textos budistas se utilizan diversos números para representar los sentidos (olfato, tacto, gusto, oído, vista y conciencia) y se multiplican por diversos factures según grados de dolor, placer, neutralidad; si se generan internamente u ocurren externamente, y finalmente se realizan operaciones según si ocurren en el pasado, presente o futuro. Estas combinaciones generan el número 108, representando a todos los sentimientos posibles. Cada fin de año, los budistas tocan 108 veces las campanas para alejar a los espíritus de esos 108 sentimientos.

Sanseryu, el número 36, se calcula simbólicamente de la fórmula 6 x 6. El primer seis representa: ojo, oído, nariz, lengua, cuerpo y espíritu. El segundo simboliza: color, voz, olfato, gusto, tacto y justicia.

Sesan, cuyo significado puede ser 13 técnicas, 13 puños, 13 energías, tiene un origen muy misterioso dentro de cada estilo, ya que es la única forma presente en todos ellos con una estructura muy similar en todas pero con técnicas propias de cada maestro. La forma empieza a aparecer a partir de 1800 de la mano de maestros como Kosaku Matsumura, Kodatsu Iha, Chojo Oshiro, Chotoku Kyan, Seisho Aragaki, Kanryo Higaonna, Kanbun Uechi y Norisato Nakaima. En el karate de Funakoshi, Shotokan, Sesan se ejecuta bajo el nombre de Hangetsu (media luna).

2 Respuestas a “La otras Katas de Uechi Ryu”

  1. Hola. Quiero informar que ya tenemos respuesta al misterio de la Kata Suparimpei de Fuzhou. La Kata ya no es una Leyenda y es un hecho real. Nuestro contacto, Simon Mailey, que trajo la Kata de China y la demostro personalmente al Seiko Toyama nos ha compartido su experiencia y un ensayo en mi pagina de FB que responde al supuesto misterio de la Kata Legendaria Suparimpei de Fuzhou que el maestro Kanbun uechi estuvo aprendiendo en china. Pueden visitar la pagina de FB y si quieren hacer parte de ella. Atte: Ricardo, parcticante independiente de Uechi Ryu en Colombia.

Dejar una Respuesta