Sanchin kitae y el castigo físico

Scan the QR Code

Leé desde tu celular

El siguiente artículo estuvo en circulación en las redes sociales y despertó debate entre los practicantes del estilo. Es enriquecedor poder tener este texto traducido al español a disposición de todos los cinturones negros de Uechi Ryu Yoshukai.

Introducción al tema del Sensei Henry Thom (Uechi Ryu IUKF)

“El siguiente artículo es de la revista The Fighting Arts, sobre el testeo de Sanchin. Este tema merece nuestra atención ya que veo muchos ‘testeos’ que no logran nada excepto algún tipo de lesión interna a largo plazo para quién está siendo evaluado. Si, hay situaciones tales como exhibiciones, en donde demostramos al auditorio el ‘castigo’ que somos capaces de soportar. Pero es totalmente inapropiado, basado en mi opinión personal, realizarlo como entrenamiento regular para los cinturones negros. Hay que tener en cuenta que el ‘testeo’ está pensando para los estudiantes, no para quién ‘testea’. Muchos de nosotros hemos sido ‘testeados’ por maestros de alta jerarquía y terminamos con moretones y dolor por semanas. Mi pensamiento habitual luego de uno de estos ejercicios pesados era “¿Qué demonios intentó hacer?”. Nuestro sensei Mattson ciertamente no toma Sanchin de ese modo. La evaluación de Sanchin debe ser una herramienta que permita al evaluador sentir (al tocar o tapear) si el cuerpo del estudiante está lo suficientemente firme, además de ayudar al estudiante mismo a sentir en donde necesita mejorar. Ciertamente no es una oportunidad para que quién toma Sanchin muestre cuan fuerte puede golpear y que maravillosas Mawashi Geri puede arrojarle a una persona que está parado y quieto.

Sanchin, Shime, and Hard Impact

By Kris Wilder

Nota del editor: La kata Sanchin es una forma fundamental en varios estilos de Karate tales como Goju-Ryu, To’on y Uechi Ryu, así como también la podemos encontrar en muchos otros estilos tales como Shito-Ryu, Kyokushinkai, Seido Karate y otros. La forma se habría originado en China.

Al concluir el examen de karate, nos reunimos alrededor del nuevo Godan (5° Dan), y vemos las huellas digitales marcadas en rojo de los maestros que golpearon sus hombros cubiertos de sudor. Siendo cinturones negros recién graduados, inspeccionamos su torso gritando “mira este”, mientras descubrimos con reverencia que quedaban más marcas en su cuerpo del examen. Nosotros habíamos aceptado la falsedad de que estas marcas indicaban un karate bueno y fuerte.

Evaluación de Shime

La evaluación de Shime es un ejercicio de dos personas que sirve como un medio para probar la habilidad del practicante para aplicar las estrategias y tácticas de la kata Sanchin.

La idea detrás del ‘testeo’ es tener al practicante de karate, o sea la persona a ser evaluada, bajo presión para ver como trabaja su estructura. Para ello, se usa el testeo Shime. La persona testeada ejecutará la kata y una segunda persona intervendrá para testear su cuerpo. Esta evaluación se realiza colocando presión en el cuerpo del practicante con el intento de encontrar puntos débiles en la estructura. El objetivo es descubrirlos para que el practicante pueda corregir dicha debilidad.

Lo que es considerado como testeo clásico, golpeando al practicante con ímpetu, es actualmente una afección moderna. Esta forma de testear es incorrecta en su aplicación así como en su objetivo.

Para tener una perspectiva mas amplia alrededor de la idea de Shime, basta con analizar la palabra. Shime se traduce como “cerrar, ajustar o trabar”. Esta palabra se usa para evocar la habilidad del practicante de trabar el cuerpo, ajustando, y cerrando áreas de vulnerabilidad. Shime tiene todo que ver con quién ejecuta la kata y muy poco con quién testea.

Fuerza de percusión

La fuerza de percusión no permite al practicante entender el feedback dentro de su cuerpo; es sólo una prueba de voluntad y de la capacidad de los estudiantes de recibir castigo físico. Sin embargo la aplicación se ve muy impresionante, palmadas estridentes y puñetazos fuertes son grandes muestras de poder exterior.

El poder engendra poder, cuanto más golpeas al practicante, más intensamente responden, más poder usan para mantenerse firmes. El golpe de percusión fuerza al cuerpo a una forma de triaje. La palabra triaje se utiliza en la medicina de emergencia y desastres (ver mas sobre Triaje) y es un medio de análisis que determina la prioridad del tratamiento en función de la gravedad y la supervivencia según lesiones. El cuerpo usará instintivamente un método de triaje para abordar la fuerza del golpe y no analizar lo que está sucediendo.

Si el objetivo es mejorar al estudiante, y no realizar una exhibición de fuerza, entonces este método de golpes percutantes no es útil. Es muy dificil analizar y comprender el feedback de un golpe veloz de un modo significativo.

Sanchin es ejecutado a velocidad baja, permitiendo auditar los movimientos. A su tiempo, quién testea deberá honrar este ritmo permitiendo al ejecutante construir una estructura general unificada.

Ejemplo de Kata Sanchin

A menudo, durante la ejecución de Sanchin, el testeador se coloca detrás del practicante y ubica ambas manos en el músculo trapecio. Este músculo va desde la base del cráneo hasta las últimas vértebras dorsales a ambos lados del cuerpo. Para nuestro propósito, el músculo trapecio servirá de base para colocar las palmas del testeador.

Palmear hacia abajo.

El primer método para testear involucra colocar las palmas de quien testea en los hombros del practicante (en la zona del músculo trapecio) y palmear fuerte hacia abajo varias veces. Los resultados con respecto a esta experiencia son pobres, ya que se basan en la fuerza de percusión o impacto, y no en cargar, que se define como resistir fuerzas aplicadas externamente.

El segundo método, y preferido, es ubicar las manos en los hombros y luego empujar firmemente hacia abajo intentando llevar a la persona al piso. Lo que se evalúa es la flexibilidad de la columna, que debería ser nula, y la estructura esquelética debería estar ubicada correctamente permitiendo transferir energía desde el piso hacia un objetivo.

Este método que implica ir añadiendo carga lentamente al practicante, le da una oportunidad de evaluar su postura. Durante este testeo se puede realinear la columna al encontrar una debilidad. Por el contrario al golpear rápida y fuertemente sobre el practicante, la experiencia es menos favorable para el estudio. En respuesta a un golpe, el practicante se comprime y vuelve a su lugar mediante triaje, sin tiempo para sutilezas.

Presión firme.

Razón para un testeo lento

Un ejemplo de testeo lento es realizado por Underwriters Limited (N. de T.: UL es una empresa que certifica productos a nivel mundial). UL es famoso por su testeo de productos de consumo. Cuando se realiza un testeo de stress sobre un producto, lo colocan en una máquina que comienza a arrojar una carga sobre el ítem a probar. La carga se incrementa hasta que el producto se rompe. Una tecnología similar se utiliza en IKEA cuando deben probar una silla, una máquina lenta y repetidamente se sienta sobre la silla hasta que ésta se rompe. Estos dos ejemplos de testeo de productos contradicen el método explosivo y percutante de testear Sanchin. UL e IKEA buscan información y no sólo romper un objeto. El testeo de Sanchin debería seguir las mismas razones y metodologías.

El método de golpes percutantes para evaluar sanchin que vemos hoy en día no es tradicional y no es un camino al éxito. De hecho, es una afección moderna y carece de entendimiento del objetivo final de Sanchin Shime.

El viejo método de sanchin es construir con carga y no con percusión. El testeo se construye permitiendo al estudiante estudiar su cuerpo, y el maestro de este modo enseña al alumno. Un ejemplo de esto está en mi libro “The Way of Sanchin Kata; The Application of Power” y el DVD “Sanchin Kata; Traditional Training for Karate Power.”

Para quienes no tienen a su alcance el libro o el DVD, he aquí una versión acortada que pueden utilizar. Apunte los puntos cardinales de la brújula en el cuerpo humano, Norte, Sur, Este, Oeste, así como las cuatro direcciones intermedias. Estos puntos también son conocidos en sus términos clásicos japoneses, Happo Kuzushi, las ocho direcciones clásicas de desequilibrio.

Mientras el practicante realiza kata sanchin, use su puño para presionar en una dirección, por ejemplo, de adelante hacia atrás (de norte a sur) sobre el pecho del practicante. Aumente lentamente la presión hasta que sienta que el practicante pierde su estructura. Luego mantenga esa posición permitiéndoles ajustar su cuerpo para cumplir con la carga que está colocando sobre ellos.

Aquí es donde entran en juego la sabiduría y la instrucción, ya que es responsabilidad del evaluador ayudar al estudiante al agregar correcciones para obtener un mejor rendimiento. Como puede ver, todo el proceso de shime para sanchin kata se trata de cooperación y estudio, y no de fuerza bruta. Sanchin se practica en un dojo, “el recinto del camino”, no en una competencia. Estudie y aprenda, pero lo más importante, adopte las viejas formas, estudie y aprenda inteligentemente.

Los viejos maestros sabían lo que estaban haciendo!

Fuente original https://ymaa.com/articles/sanchin-shime-and-hard-impact

Dejar una Respuesta