Recordemos que el estilo Uechi Ryu de karate es uno de los que mayor influencia china tiene en el Karate de Okinawa. Uno de los detalles que lo caracterizan es la poca presencia del seiken tsuki en sus formas.
El seiken tsuki es el puño completamente cerrado que golpea con los nudillos de los dedos índice y mayor, con el brazo extendido y la mano colocada en forma horizontal. Es un golpe omnipresente en las formas para novicios de todos los estilos, y en Uechi Ryu no es la excepción: aparece en la primera parte de Kanshiwa (2da forma del estilo). Luego aparece en un ejercicio de formas más (Hojo Undo: Seiken Tsuki) y finalmente se utiliza en los yakusoku kumite, mayormente para el rol del Tori (atacante) y muy escasamente en el de Uke (receptor).
Si analizamos el Uechi Ryu tradicional desde sus formas descubriremos que el seiken tsuki es el gran ausente. Tomando las 3 formas originales (Sanchin, Sesan, Sanseryu) inmediatamente vemos la ausencia total de este tipo de tsuki. Hay predominio de shoken (golpe a un nudillo), hiraken (golpe con la segunda línea de nudillos), golpes varios de mano abierta y codo.
Recién cuando Kanei Uechi genera un método de estudio más amplio y ordenado bajo su método para trasmitir los conocimientos que le fueron legados por su padre, aparece formalmente el seiken tsuki en los ejercicios mencionados. Hasta entonces se usaría mucho pero no se había insertado en el sistema de formas.
A comparación del Shoken y el Hiraken, el Seiken tsuki nos ofrece un contacto más controlado, con la posibilidad de golpear al compañero retirando el énfasis sobre los nudillos (es decir, golpear con el plano de las falanges) para que el impacto no lesione. A la hora de ayudar a un alumno con el acondicionamiento del cuerpo (Tai Kitae) mientras ejecuta Sanchin, se lo debe golpear con un puño plano ya sea en posición horizontal o vertical (Tate Tsuki) dependiendo del músculo que vamos a atacar.
Al golpear en Shoken o Hiraken al oponente es difícil no generar un dolor punzante y lastimar, amén de que este tipo de golpes requiere de preparación previa.
Quién arroja uno de estos “puños de Uechi Ryu” debe tener preparación en su mano, para otorgar un impacto firme, y en su mente para tener bien claro el objetivo del golpe. Aparecen ideas mas complejas como golpes en zona vulnerables (ojos, garganta, sien, cuello, costillas, axila, etc) y direcciones específicas que cada técnica según zona debe poseer.
Cuando realizamos bunkai de Uechi Ryu no podemos darnos el lujo de impactar contra nuestro compañero sin protecciones, ya que el mínimo impacto de un Hiraken en la sien del oponente es lesivo. En este caso se contienen los impactos pero se debe marcar las trayectorias y zonas de golpeo ralentizando la técnica. Si se usa casco se pueden evaluar ciertos niveles de contacto cuidando ahora que la cabeza no realice movimientos bruscos producto del impacto.
Por eso podemos inferir que era más fácil enseñar a los adeptos a formular el seiken tsuki y aplicarlo con énfasis en la práctica en parejas, instando a un impacto moderado, y sin riesgo a lesionarse.
El Seiken Tsuki, entonces, es la herramienta excelente para entrenar en los ejercicios formales de novicios en Uechi. Es más fácil de formular desde la posición de los dedos, requiere de un entrenamiento en makiwara y bolsa moderado, y sus lineamientos generales de trayectoria se aprenden en Sanchin cuando ejecutamos reiteradas veces Ion Hon Nukite (golpe con los dedos como lanza). Al ejecutar Sanchin basta con cerrar los puños para que el practicante ejecute un Gyaku Seiken Tsuki correcto, similar a lo que sucedió con el Sanchin de Goju Ryu!
Pero cuando de defensa real se trata, el sistema de formas de Uechi Ryu nos indica que los favoritos serán Shoken y Hiraken Tsuki, dirigidos a zonas vulnerables, con poca potencia pero mucha precisión para lograr un resultado definitivo.
Nota realizada para la revista El Camino Magazine.