Realizar las katas de diferentes maneras es un modo de extraer un entrenamiento mucho mas enriquecedor para el practicante y estimulamos el perfeccionamiento de sus diferentes partes. En los adultos es importante separar la forma en todas las partes posibles para su correcto aprendizaje y posterior perfeccionamiento.
Y en los niños puede resultar en un excelente recurso para que se diviertan y desarrollen sus habilidades motrices a través de la práctica de la kata que necesitan conocer por su edad y graduación. Se puede hacer énfasis en técnica de manos, en la base y sus desplazamientos, en trabajar la memoria, etc.
Reeditamos este artículo y les dejamos el primer video con variantes para el entrenamiento de Kata.
Algunas variantes
- Ejecutar la kata para los cuatro lados, girando hacia la izquierda.
- Ejecutar la kata para los cuatro lados, girando hacia la derecha.
- Ejecutar la kata en dirección diagonal.
- Ejecutar la kata en grupos de a 4 y con cada compañero usando de frente una diagonal distinta.
- Ejecutar la kata sólo con los pies (tachi kata).
- Ejecutar la kata sólo con las manos, puede ser en el lugar o con desplazamientos siempre en kihon dachi.
- Ejecutar la kata por unidades (embu) y marcando con un tiempo considerable la diferencia entre cada unidad.
- Ejecutar la kata con los ojos cerrados.
- Ejecutar la kata como espejo, o sea en el orden correcto pero con el flanco opuesto.
- Ejecutar la kata de atrás para adelante, comenzando por el último movimiento y avanzando hacia el principio.
- Ejecutar la kata como espejo y de atrás para adelante. Si lo lográs al primer intento, te merecés un premio.
- Ejecutar a máxima velocidad, pero haciendo cada parte como corresponde.
- Ejecutar a mínima velocidad, cronometrando el tiempo que se puede estirar la kata.
- Ejecutar la kata al aire libre y con tus ropas de todos los días.
- Ejecutar la kata contra focos y escudos de potencia. En grupo, cada compañero te irá siguiendo con su escudo o foco y deberás impactar cada golpe con tu máxima potencia.
- Ejecutar la kata con peso. Aquí podrás lucir tu imaginación. Se pueden usar pesas de muñeca y tobillo, mancuernas, cinturón con peso, un compañero liviano “a caballito”, u otros tipos de peso de tu preferencia. Recordá que si usás pesos en las extremidades, no es recomendable que golpees a máxima potencia para no resentir las articulaciones.
- Ejecutar la kata con un brazo fijo en la espalda. Descubrirás la importancia que tienen tus brazos para el equilibrio dinámico de la kata y tendrás que compensar el faltante.
- Ejecutar la kata con un compañero en tus hombros. El que está arriba ejecuta las partes de las manos y el que está abajo lo correspondiente a los pies.
- Ejecutar la kata y filmarse. Descubrirás mejoras que aplicar diferentes a cuando te observás en el espejo, ya que podrás filmarte desde diferentes ángulos.
- Ejecutar la kata en el lugar. Dejá un pie fijo en el lugar y el otro irá avanzando o retrocediendo según lo necesites. Ideal para entrenar en lugares con poco espacio (por ejemplo, tu dormitorio!).
- Ejecutar la kata en un desnivel. Si en tu ciudad hay barrancas o parques con lomas, podés aprovechar a entrenar esta modalidad que pone a prueba tu equilibrio dinámico en todo momento.
- Realizar ejercicios de fuerza explosivos y luego ejecutar la kata, como en los circuitos de ejercicios pliométricos.
- Realizar variantes de bunkai de la kata (para eso fueron creadas!).
- Realizar un bunkai grupal que te permita realizar la kata a velocidad normal pero ejecutando el bunkai a cada paso. Solicitá ataques fuertes y seguros que te obliguen a trabajar intensamente en tus bloqueos.
- Si sos practicante de Kobudo, podés divertirte convirtiendo tu kata de karate en un kata de cualquier arma de kobudo, respetando el tipo de defensa y ataque que usa en cada lugar.
Algunas ideas fueron tomadas de KarateByJesse, un blog genial sobre Karate, y otras son producto de la experiencia propia y seminarios de FAKKO.