El Kiai es un grito característico de las artes marciales. El término kiai proviene del idioma japonés y el significado de la conjunción de los kanji que componen el término es “unión de energía” o “convergencia de energía”. Recordemos que ki se emplea para definir la energía vital y no posee un equivalente exacto en español.
Puede considerarse como un grito de guerra, pero no debemos perder de vista que el kiai es una descarga de energía almacenada que se libera estratégica y abruptamente al momento de arrojar un golpe determinado. El impacto sobre el adversario será doble, ya que el estímulo auditivo puede sorprenderlo o asustarlo, y la fuerza liberada del atacante en su golpe será mayor.
El kiai debe practicarse para perfeccionarse, es por ello que durante la clase se incentiva a los alumnos a experimentar con el kiai durante la práctica de tsuki, keri, hojo undo y kata. Algunas pautas para mejorar la práctica:
- Kiai es el nombre del término, no lo que se debe pronunciar al ejecutar el grito. La forma que toma el grito es completamente personal e incluso circunstancial, ya que según el ánimo o la técnica que se ejecuta puede cambiar. No es necesario vocalizar algo específico, cada practicante encuentra su kiai.
- El Kiai debe salir del vientre. Un método de práctica consiste en colocar las palmas de las manos debajo de las costillas, con los dedos apuntando hacia el ombligo (sin llegar al mismo), y presionar usando los dedos con mientras se exhala. La maniobra debe realizarse con velocidad, ayudando a contraer los músculos de la zona.
- Al principio el kiai se ejecuta de modo conciente, pero debemos apuntar a un nivel subconciente y dejar que nazca de forma natural.
El objetivo final es permitir que el cuerpo trabaje naturalmente con el kiai, luego permitir que la conciencia domine la técnica y finalmente se combina con una técnica de golpe determinada. Estos tres pasos conforman el shin gi tai (mente técnica cuerpo).
Es normal que el practicante sienta algo de vergüenza al iniciarse en su práctica de kiai. Es importante que pueda visualizar la importancia que tiene el kiai en el momento específico y apelar al espíritu de supervivencia del hombre, visualizando una situación de vida o muerte en donde tenemos una sola oportunidad de escape y que necesita de la liberación de TODA nuestra energía en UN ÚNICO golpe. Simple motivación!
Digamos que estamos solos en una laguna y de repente aparece un tigre que se sienta y se nos queda mirando. El imponente animal está a pocos metros nuestro, no tenemos mucho sitio para escondernos y sabemos que ante una carrera con semejante bestia sería la perdición.
El tigre ruge una vez, de manera amenazante, se para y comienza a caminar hacia nosotros. La tensión es insoportable!
El tigre ruge una vez mas, y acelera un poco el paso. Ahora nos encontramos a unos escasos 4 metros del animal y tenemos una última oportunidad de hacer ALGO que lo haga desistir de su ataque.
¿Acaso no intentarías lanzar el grito mas escalofriante que puedas?