Las mujeres, ya sea por naturaleza o por normas sociales, siempre busca actividades que la ayuden a lucir mas bella. Pero esta tendencia hace tiempo está en declive: Ahora las mujeres nos orientamos mucho mas a conseguir fortaleza, energía, seguridad y bienestar; sin dejar de lado belleza, juventud y salud.
Lentamente se van rompiendo muchos mitos que hay sobre la mujer en las artes marciales. Cada vez son mas las chicas que se animan a ponerse un Karategi (uniforme de Karate) y a lucir con orgullo su graduación. Revisemos juntos algunos mitos:
El Karate masculiniza a la mujer
Existe una idea de que ciertos ejercicios desarrollan musculatura en zonas no deseables para las chicas, lo cual es falso. No importa si una chica realiza 20 o 100 flexiones de brazos, nunca va a tener un crecimiento muscular exacerbado debido a que carece de la testosterona necesaria para ello.
Recuerdo que hubo una época en la que se creía que si se trabajaba mucho la zona abdominal de una determinada manera, las chicas perdían su cintura y su forma femenina. ¡Qué errados estaban! Nada mas distante de la realidad.
En cuanto a los gestos corporales podemos destacar que la práctica de Kata (el corazón de Karate) requiere de un sentido estético y artístico, razones por las que las mujeres suelen ser muy buenas al lado de sus compañeros varones.
El dojo es un ámbito muy violento y rudo
Debido a que es una actividad con contacto, hay una idea de que en el dojo reina la violencia entre sus practicantes. En realidad una práctica de combate es todo lo contrario, se apunta a eliminar cualquier deseo de daño entre los practicantes ya que desvirtúa el espíritu de práctica, promueve el exceso de contacto, las lesiones y la falta de concentración.
Se aprende a usar la agresión (un componente innato del ser humano) para dominar situaciones de violencia (ataques de ira, deseos de dañar al otro), pero siempre en un ámbito de cordialidad y respeto.
No quiero tener moretones en brazos y piernas
Hay ejercicios que pueden producir moretones y este elemento varía de persona a persona. Cada biología es única y lo cierto es que hay personas con vasos sanguíneos mas o menos frágiles, independientemente de si son hombres o mujeres.
Estos ejercicios poseen la intensidad que los practicantes deseen dar, y si un estudiante no desea realizarlos (por alguna lesión, por cansancio, por evitar un moretón, o lo que fuera), está en su pleno derecho de utilizar ese momento para practicar otro ejercicio.
Lo cierto es que la práctica de cualquier actividad que ayude a mejorar el estado físico, elevará nuestro nivel de salud y con ello se fortalece todo el organismo en general. De este modo se mejora la resistencia a que salgan moretones con golpes muy leves.
Me gusta el Karate, pero no me gusta un ejercicio en particular y no lo quiero hacer
En Karate se promueve el respeto, y éste debe ir en dos direcciones. El alumno respeta al maestro, y por supuesto que el maestro debe respetar al alumno!!! Forzar a estudiante a hacer algo que no desea, es una falta de respeto.
En nuestro dojo se respeta a cada individuo entendiendo que posee diferentes necesidades y capacidades.
No me gusta la idea de hacer un ejercicio con contacto físico con un hombre desconocido
Hemos tenido muchas alumnas con esta condición. A algunas les da vergüenza ponerse una calza en un gimnasio con hombres, otras tienen malos recuerdos cuando un hombre realiza el gesto de golpear, y otro grupo simplemente siente incomodidad al ser tocada para modificar una posición corporal.
Tenemos turnos que son sólo para mujeres, y tenemos posibilidad de dar clases personalizadas por un valor diferente al de las clases grupales. Consulte por disponibilidad en su zona.
Nos gusta promover la práctica mixta, ya que consideramos que entrenar tanto con hombres como con mujeres aumenta nuestra práctica del arte. En nuestro dojo trabajamos intensamente con el objetivo de lograr camaradería y respeto entre los practicantes; sin importar su edad, género, o conocimientos técnicos de las artes marciales.
Ya no tengo edad para andar haciendo esas cosas…
Afortunadamente hay muchos grupos de personas de mas de 60 años que están dando un ejemplo para que todos los demás humildemente aceptemos que las únicas limitaciones son las que nosotros mismos nos imponemos.
Aquí les dejamos una nota explicando como funciona el organismo para aprender nuevas habilidades en el adulto.
¿Cuál es la edad límite para aprender Karate?
Y les regalamos la imagen de esta guerrera que a sus 75 años se graduó de 4° Dan de Uechi Ryu.
¿Dónde puedo tomar clases?
Tenemos dojos en diferentes ubicaciones, consulte por el mas cercado a su zona. También tenemos un programa de educación a distancia recientemente inaugurado que cuenta con cada vez mas alumnos de todo el mundo de habla hispana.
Muy buena información, considero que la mayoría de las personas que practican Karate son personas serias por lo tanto no hay problema que la clase sea mixta.
Hola. Las mujeres pueden ser sensei y enseñar karate?
Hola Diana! La respuesta es un rotundo SI. Hoy en día hay muchas mujeres Sensei, no sólo a cargo de dojos en todo el mundo, sino de escuelas enteras de Karate. Por citarte un ejemplo, investiga un poco sobre la Sensei Nobuko Oshiro, quién es cabeza de escuela en Okinawa (y para todo el mundo) de una línea de Shorin Ryu que parte de Kyudokan si no me equivoco y hoy se llama Taishinkan. Y ni hablar en otras disciplinas marciales, como por ejemplo el Aikido, en donde la cantidad de Sensei mujeres que hay es abrumadora. Así que si sos aficionada a este arte, seguí adelante que no hay límite de lo que puedas hacer! Saludos.
Hola tengo 13 años. Como puedo empezar haciendo Karate?
Hola Emma!!! Te recomiendo que charles con tus padres y que busquen un dojo en tu ciudad de referencia. Siempre es mejor poder asistir a un lugar cerca de casa y con el acompañamiento de papá o mamá durante las clases. Un saludo!